jueves, 18 de diciembre de 2014

Conociendo la Pizarra Digital Interactiva

Programa de Capacitación al Personal docente de la U.F.T en el uso de la Pizarra Digital Interactiva.



     Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),  están incrementando la importancia creciente de la educación informal de las personas, exigiendo nuevas formas de base para los jóvenes y una formación continua para los ciudadanos, constituyéndose en nuevos instrumentos necesarios a utilizar en el proceso educativo, ofreciendo la posibilidad de entornos virtuales de aprendizaje y requiriendo una nueva formación didáctica- tecnológica del docente.

     Entre los recursos que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los docentes, se encuentra la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Esta tecnología se presenta como una solución muy adecuada al tratarse de un elemento tecnológico de apariencia sencilla utilización, pero de gran potencia por lo tanto es  indispensable conocer más sobre este magnífico recurso con la finalidad de aprovecharlo al máximo en nuestros salones de clases.

      Su uso en el aula permite compartir y comentar materiales educativos, trabajos seleccionados o realizados por los profesores y/o estudiantes; comunicar e interactuar en tiempo real desde la clase con otras personas y grupos lejanos, mediante chat y Video conferencia; además, actúa como fuente de innovación y cooperación, posibilitando el acceso a la inmensa base de conocimiento de Internet. Sin duda, la PDI es una herramienta que fortalece los procesos educativos en el aula, las habilidades de los docentes y las relaciones con los estudiantes; beneficiando a la institución en general.


¿Qué es la Pizarra Digital Interactiva?


  Según  A.J. Moreno y A.J. Lopera, 2008  “Es un  sistema tecnológico formado por un ordenador, un video proyector, un puntero o una superficie táctil y un software que permite el manejo del ordenador a través de la imagen proyectada, convirtiéndose en un potente recurso para el proceso de enseñanza – aprendizaje”.
     Por otra parte Red.es  nos afirma que “la pizarra interactiva es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una potente herramienta en el ámbito de la enseñanza. En ella se combinan el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TICs”.


    Características de la Pizarra Digital Interactiva

   Los parámetros que caracterizan una pizarra interactiva pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Resolución, se refiere a la densidad de la imagen en la pantalla y se expresa en líneas por pulgada (i.e.: 500 lpp). Las diferentes tecnologías ofrecen resoluciones que oscilan entre los 65 lpp y los 1.000 lpp. Una resolución más alta nos permite la presentación de la información de manera más nítida y precisa. Se puede hablar de resolución de salida o de resolución interna de pantalla.
  • Superficie o área activa, es al área de dibujo de la pizarra interactiva, donde se detectan las herramientas de trabajo. Esta superficie no debe producir reflejos y debe ser fácil de limpiar.
  • Conexiones, las pizarras interactivas presentan los siguientes tipos de conexiones: cable (USB, serie), cable RJ45 (o de red) conexión sin cables (Bluetooth) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia.
  • Punteros, dependiendo del tipo de pizarra utilizado, se puede escribir directamente con el dedo, con lápices electrónicos que proporcionan una funcionalidad similar a los ratones (disponen de botones que simulan las funciones de los botones izquierdo y derecho del ratón y de doble clic) o incluso con rotuladores de borrado en seco.
  • Software, las pizarras disponen de un software compatible con Windows 98, 2000, NT, ME, XP, Vista, V7; Linux (según modelo) y Mac (según modelo). Es conveniente que el software esté en el mayor número de idiomas posible, incluido español, francés e inglés. 
                             





¿Cómo funciona la Pizarra Digital Interactiva?

    Para conocer el funcionamiento de la DPI, se presenta una pequeña explicación:

  1. La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes.
  2. El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal.
  3. El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.

Las Bondades de las Pizarras
Digitales Interactivas

      Este maravilloso recurso es capaz de   entusiasmar  a los docentes, ya que con ella progresivamente van descubriendo sus múltiples posibilidades, al tiempo que ensaya nuevas metodologías didácticas. Las razones de su éxito son las siguientes:
•          La pizarra digital resulta muy fácil de utilizar. Enseguida se aprende todo lo necesario para empezar.
•          Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula.
•          El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales.
•          Es una tecnología limpia y que no da problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella.
•          Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...).
•          Posibilita que las clases puedan ser más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
•          Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas. Pueden realizar unos aprendizajes más significativos.
•          Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase.
•          Resulta más sencillo aprovechar las aportaciones que pueden hacer los estudiantes desde su diversidad.
•          Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa.
•          El profesorado aumenta su autoestima profesional ya que va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas.
•          Facilita el tratamiento de la diversidad, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos.




Beneficios para  Docentes


Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes:

  • El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzándolas estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.
  • La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.
  • La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web utilizando marcadores de diferentes colores.
  • La pizarra interactiva es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación:
  • Posibilidad de acceso a una tecnología TIC atractiva y sencillo uso.
  • La pizarra interactiva es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional.
  • El docente se enfrenta a una tecnología sencilla, especialmente si se la compara con el hecho de utilizar ordenadores para toda la clase.
  • Interés por la innovación y el desarrollo profesional:
  1.  La pizarra interactiva favorece del interés de los docentes por la innovación y al desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico que puede suponer la utilización de una tecnología que inicialmente encaja con los modelos tradicionales, y que resulta fácil al uso.
  2. El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador)
  3. Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
  4. El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.


Ahorro de Tiempo:

  • La pizarra ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido.
  • Generalmente, el software asociado a la pizarra posibilita el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, lo que permiten preparar las clases de forma más sencilla y eficiente, guardarlas y reutilizarlas.


Beneficios para Estudiantes



       Aumento de la motivación y del aprendizaje:

·         Incremento de la motivación e interés de los participantes gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.
·         La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones. utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.
·         Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.

        Acercamiento de las TIC a estudiantes con discapacidad:

·         Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
·         Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.
·         Los estudiantes con problemas kinestésicos ejercicios que implican el contacto con las pizarras interactivas.
·         Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo (en el caso de la pizarra táctil).


Referencias Electrónicas



http://capacitaciondocente.bligoo.com.ve/capacitacion-docente-en-el-uso-de-pantallas-digitales#.VJIST9KG_CI



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