Programa de Capacitación al Personal docente de la U.F.T en el uso de la Pizarra Digital Interactiva.
Las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC), están incrementando la
importancia creciente de la educación informal de las personas, exigiendo
nuevas formas de base para los jóvenes y una formación continua para los
ciudadanos, constituyéndose en nuevos instrumentos necesarios a utilizar en el
proceso educativo, ofreciendo la posibilidad de entornos virtuales de
aprendizaje y requiriendo una nueva formación didáctica- tecnológica del
docente.
Entre los recursos que
las nuevas tecnologías ponen a disposición de los docentes, se encuentra la Pizarra Digital Interactiva
(PDI). Esta tecnología se presenta como una solución muy adecuada al tratarse de
un elemento tecnológico de apariencia sencilla utilización, pero de gran
potencia por lo tanto es indispensable conocer más sobre este magnífico
recurso con la finalidad de aprovecharlo al máximo en nuestros salones de clases.
Su
uso en el aula permite compartir y comentar materiales educativos, trabajos
seleccionados o realizados por los profesores y/o estudiantes; comunicar e
interactuar en tiempo real desde la clase con otras personas y grupos lejanos,
mediante chat y Video conferencia; además, actúa como fuente de innovación y
cooperación, posibilitando el acceso a la inmensa base de conocimiento de
Internet. Sin duda, la PDI es una herramienta que
fortalece los procesos educativos en el aula, las habilidades de los docentes y
las relaciones con los estudiantes; beneficiando a la institución en general.
¿Qué es la Pizarra Digital Interactiva?
Según
A.J. Moreno y A.J.
Lopera, 2008 “Es un sistema tecnológico formado por un ordenador, un video
proyector, un puntero o una superficie táctil y un software que permite el
manejo del ordenador a través de la imagen proyectada, convirtiéndose en un
potente recurso para el proceso de enseñanza – aprendizaje”.
Por otra parte Red.es nos afirma que “la pizarra interactiva es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una potente herramienta en el ámbito de la enseñanza. En ella se combinan el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TICs”.
Características de la Pizarra Digital Interactiva
Los parámetros que caracterizan
una pizarra interactiva pueden resumirse en los siguientes puntos:
- Resolución, se refiere a
la densidad de la imagen en la pantalla y se expresa en líneas por pulgada
(i.e.: 500 lpp). Las diferentes tecnologías ofrecen resoluciones que
oscilan entre los 65 lpp y los 1.000 lpp. Una resolución más alta nos
permite la presentación de la información de manera más nítida y precisa.
Se puede hablar de resolución de salida o de resolución interna de
pantalla.
- Superficie o área activa,
es al área de dibujo de la pizarra interactiva, donde se detectan las
herramientas de trabajo. Esta superficie no debe producir reflejos y debe
ser fácil de limpiar.
- Conexiones, las pizarras
interactivas presentan los siguientes tipos de conexiones: cable (USB,
serie), cable RJ45 (o de red) conexión sin cables (Bluetooth) o conexiones
basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia.
- Punteros, dependiendo del
tipo de pizarra utilizado, se puede escribir directamente con el dedo, con
lápices electrónicos que proporcionan una funcionalidad similar a los
ratones (disponen de botones que simulan las funciones de los botones
izquierdo y derecho del ratón y de doble clic) o incluso con rotuladores
de borrado en seco.
- Software, las pizarras disponen de un software compatible con Windows 98, 2000, NT, ME, XP, Vista, V7; Linux (según modelo) y Mac (según modelo). Es conveniente que el software esté en el mayor número de idiomas posible, incluido español, francés e inglés.
¿Cómo
funciona la Pizarra Digital Interactiva?
Para conocer el funcionamiento de la DPI, se
presenta una pequeña explicación:
- La pizarra transmite al
ordenador las instrucciones correspondientes.
- El ordenador envía al
proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal.
- El proyector de vídeo
proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que
maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo
interpreta el ordenador.
Las
Bondades de las Pizarras
Digitales
Interactivas
Este maravilloso recurso es capaz de entusiasmar
a los docentes, ya que con ella progresivamente van descubriendo sus
múltiples posibilidades, al tiempo que ensaya nuevas metodologías didácticas.
Las razones de su éxito son las siguientes:
• La pizarra digital resulta muy fácil
de utilizar. Enseguida se aprende todo lo necesario para empezar.
• Supone una fuente inagotable de
información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula.
• El acceso a la información se realiza
de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales.
• Es una tecnología limpia y que no da
problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella.
• Posibilita el uso colectivo en clase
de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...).
• Posibilita que las clases puedan ser
más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el
seguimiento de las explicaciones del profesorado.
• Los alumnos están más atentos,
motivados e interesados por las asignaturas. Pueden realizar unos aprendizajes
más significativos.
• Los alumnos tienen un papel más activo
en las actividades de clase.
• Resulta más sencillo aprovechar las
aportaciones que pueden hacer los estudiantes desde su diversidad.
• Los estudiantes pueden ver en clase
materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en
casa.
• El profesorado aumenta su autoestima
profesional ya que va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas.
• Facilita el tratamiento de la
diversidad, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos.
Beneficios para Docentes
Recurso flexible y adaptable a
diferentes estrategias docentes:
- El recurso se acomoda a diferentes
modos de enseñanza, reforzándolas estrategias de enseñanza con la clase
completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo
individual y grupal de los estudiantes.
- La pizarra interactiva es
un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un
dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso
creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente
y de los alumnos.
- La pizarra fomenta la
flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que estos pueden
realizar anotaciones directamente en los recursos web utilizando
marcadores de diferentes colores.
- La pizarra interactiva es
un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia,
favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de
comunicación:
- Posibilidad de acceso a
una tecnología TIC atractiva y sencillo uso.
- La pizarra interactiva es
un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas
estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando
al desarrollo profesional.
- El docente se enfrenta a
una tecnología sencilla, especialmente si se la compara con el hecho de
utilizar ordenadores para toda la clase.
- Interés por la innovación
y el desarrollo profesional:
- La pizarra interactiva favorece del interés de los docentes por la innovación y al desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico que puede suponer la utilización de una tecnología que inicialmente encaja con los modelos tradicionales, y que resulta fácil al uso.
- El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador)
- Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
- El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.
Ahorro de Tiempo:
- La pizarra ofrece al
docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la
clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de
lo impartido.
- Generalmente, el
software asociado a la pizarra posibilita el acceso a gráficos,
diagramas y plantillas, lo que permiten preparar las clases de forma más
sencilla y eficiente, guardarlas y reutilizarlas.
Beneficios para Estudiantes
Aumento
de la motivación y del aprendizaje:
·
Incremento de la motivación e interés de los participantes gracias
a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las
que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de
trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el
desarrollo de habilidades sociales.
·
La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión,
especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar
las explicaciones. utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es
posible interaccionar.
·
Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte
de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte
del docente.
Acercamiento de las
TIC a estudiantes con discapacidad:
·
Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la
posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las
posibilidades de manipular objetos y símbolos.
·
Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias
a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del
lenguaje de signos de forma simultánea.
·
Los estudiantes con problemas kinestésicos ejercicios que implican
el contacto con las pizarras interactivas.
·
Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas
especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de
atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de
gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo (en el caso de la
pizarra táctil).
http://capacitaciondocente.bligoo.com.ve/capacitacion-docente-en-el-uso-de-pantallas-digitales#.VJIST9KG_CI
Referencias Electrónicas
http://capacitaciondocente.bligoo.com.ve/capacitacion-docente-en-el-uso-de-pantallas-digitales#.VJIST9KG_CI
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